Modelo educativo

En el Colegio Merici tenemos un compromiso con el desarrollo intelectual de nuestros alumnos. Reconocemos que la inteligencia es un concepto multidimensional con infinidad de combinaciones que se conjugan en la particularidad de cada ser humano.

“No es qué tan inteligente se es, sino cómo se es inteligente”

Howard Gardner, psicólogo estadounidense.

Aprendizaje holístico

El aprendizaje holístico parte de entender a la persona como un ser orgánico, cuyo desarrollo implica todas sus dimensiones en armonía.

De la misma forma, favorece un enfoque integrador, no fragmentado, que propicia la conexión entre los contenidos de aprendizaje, las disciplinas y el mundo real.

La educación holística, finalmente, busca un balance entre ciencias exactas, artes y humanidades, entre ciencia y tecnología, entre mente, corazón y cuerpo.

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El aprendizaje basado en proyectos pone en relieve la necesidad de integrar los estándares académicos con situaciones y problemas reales, ofreciendo al alumno la posibilidad de desarrollar agencia en su aprendizaje.

El ABP presente una realidad más integrada y dinámica para el aprendizaje a la vez que fomenta el desarrollo vívido de habilidades de indagación, colaboración, comunicación y creación.

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Aprendizaje basado en proyectos

Design Thinking

El Aprendizaje Basado en Proyectos se enriquece con “Design Thinking”, un enfoque humano que parte de la empatía y promueve la solución a problemas y la creación de productos integrando un ciclo iterativo que permite al estudiante contactar necesidades, imaginar, crear, diseñar y aplicar diferentes soluciones innovadoras.

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Las neurociencias hoy día informan sobre el cerebro humano, su funcionamiento y su optimización y brindan a la educación elementos para comprender y favorecer el aprendizaje y desarrollo de la persona.

Las neurociencias ponen el relieve la importancia de promover una enseñanza-aprendizaje que privilegie el autoconocimiento y la agencia, la reflexión, la integración de cognición y emoción, así como el reconocimiento de la variabilidad humana y la forma de generar conexiones que favorezcan la motivación, el bienestar, el desempeño y la transferencia del aprendizaje. 

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Neurociencia aplicada

Diversidad e inclusión

El Colegio Merici tiene una vocación y compromiso con la persona como ser único e individual, pero también con su variabilidad que se expresa en su perfil de aprendizaje, su personalidad, sus intereses, sus preferencias y sus creencias y convicciones. Lo anterior implica la capacidad para responder a la diversidad de necesidades que presenta la diversidad humana generando múltiples caminos para aprender y demostrar lo aprendido y ofreciendo apoyos, andamiajes y desafíos que contemplen mover a todos de su zona de confort hacia su zona de desafío.

La inclusión hoy día, no es trabajar solamente con los extremos del continuo de desarrollo humano, es decir, con alumnos con sobredotación en algún área o con barreras significativas. La inclusión es trabajar con todo el espectro del desarrollo humano y conlleva siempre elevar expectativas, mantener altos estándares y sin duda, derribar  las barreras para el aprendizaje y la participación, que con frecuencia, no sólo se encuentran en el alumno sino en su entorno, en la cultura o la enseñanza.

La inclusión es garantizar que todos experimenten éxito como precursor del gusto y deseo por aprender.

En el Colegio Merici, somos orgullosamente inclusivos, creemos en la capacidad de todo ser humano para aprender y abrimos al nuestro marco de acción a una enseñanza que desafía a todos, que exije compromiso de todos a la vez que esfuerzo y progreso.

Ofrecemos una sistema inclusivo que pone al alumno en el centro y que basa su programa en un sistema de colaboración entre contextos, que genera comunicación y compromiso de todas las partes. En el Merici la inclusión no es cuestión de expertos sino de personas que se esmeran por pensar e idear las respuestas que hacen a un estudiante exitoso.

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El Servicio, la acción y la consideración de los problemas humanos y ambientales han sido parte de la razón de ser del Colegio MERICI desde su fundación. 

A partir de la toma de consciencia de las realidades, la empatía, la reflexión y creación de soluciones, el colegio busca infundir en los alumnos la necesidad de ser personas comprometidas con el desarrollo de los demás y la mejora del ambiente. 

Poner nuestros saberes al servicio de otros es una experiencia de conexión profunda que forja nuestro carácter y nos ayuda a tener congruencia y humildad. 

El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad. Nuestros alumnos no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. 

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Responsabilidad social y ambiental

Artes

Las Artes nutren, integran e incentivan la imaginación, la motivación y el aprendizaje. La experiencia estética es una manifestación humana que incide en el desarrollo de la persona.

El arte bajo nuestro lente pedagógico, tiene una dimensión que trasciende los espacios de los talleres y el aula, para convertirse en el escaparate para abrir las posibilidades de proponer y trabajar en proyectos académicos, sociales, culturales y emocionales. La integración del arte al proyecto educativo suma en un camino de procesos de aprendizaje en los que se observa la construcción profunda del pensamiento creativo, el desarrollo de las capacidades, la evolución de las habilidades y el descubrimiento del talento. 

La educación artística en el Merici es vista como lo que es, medular al desarrollo de la persona. 

En la sección de Preescolar se persigue que los alumnos se familiaricen con materiales que les permitan practicar su primera consciencia motora, emocional y sensorial.  A través de diversos ejercicios apoyamos el proceso cotidiano de enseñanza-aprendizaje de todas las materias, aportando un enfoque que suma imaginación y creatividad. La sensibilización en esta primera etapa nos parece fundamental, ya que a partir de ella se posibilita el entendimiento de valores personales y estructurales, así como la consciencia del mundo que los rodea.

En Primaria establecemos un proceso que lleva una secuencia a lo largo de los distintos grados formativos.  Conceptos como la forma, el color, y la composición empiezan a vislumbrarse como posibilidades de expresión de ideas y emociones. El apoyo con las demás materias es fundamental en esta etapa, ya que empezamos a generar una consciencia del trabajo multidisciplinario transversal.  Esto quiere decir que a través del arte coadyuvamos a entender el conocimiento como un todo no fragmentado, sino como sistemas de sinergias que facilitan la aprehensión de conceptos desde diversos ángulos.  Acercamiento a contextos históricos y culturales, conceptos más específicos, y experiencias creativas a partir de las propuestas de los propios estudiantes, componen la línea de trabajo para conseguir los objetivos de cada grado.

El Bachillerato cuenta con talleres de expresión visual que tienen un mayor grado de especialización.  Las áreas principales son el diseño en sus diferentes ramificaciones (gráfico, industrial, textil, etc.), hasta expresiones de carácter más libre como la fotografía, la pintura, escultura y la gráfica.  En estos talleres resulta indispensable generar un desarrollo teórico-práctico de los conceptos.  Cada uno de los trabajos se convierte en un tema de investigación en sí mismo.  A través de la práctica y la resolución de planteamientos expresivos el alumno desarrolla un pensamiento metodológico y creativo a la vez.  Cada una de las soluciones visuales debe de ir acompañada de una reflexión en torno al impacto del trabajo visual en su contexto.  Hablamos de niveles de sensibilización que se van refinando y puliendo hacia la obtención de una forma de expresión puramente personal, que hable de las necesidades, ideas y emociones de quien las produce.  Esta etapa formativa representa el colofón de un trabajo que se alimenta todo el tiempo de la experiencia interdisciplinaria, y que va encaminada a que los estudiantes tengan una noción plena de su capacidad para conocer el mundo, y comunicarse con él a través de las artes visuales. 

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El internacionalismo representa un ideal de ciudadanía global responsable, activa y preparada.

Ser internacional es vivir el valor y la acción de hacer nuestro mundo mejor, promover la paz, accionar propuestas de mejora del medio ambiente, poner nuestros conocimientos al servicio de los demás y tener plena consciencia de la importancia de la interdepedencia planetaria. 

Ser internacional es usar las lenguas y los lenguajes del presente, estar bien versado en las alfabetizaciones de la era digital.

Este internacionalismo se refleja en la práctica en las dos alianzas principales de El Colegio Merici: con la Universidad de Cambridge, con la St Andrews Episcopal Shcool y el Center for Transformative Teaching and Learning en los Estados Unidos.

The Center for Transformative Teaching and Learning

El colegio tiene un acuerdo de colaboración con St. Andrew’s Episcopal School y CTTL (“The  Center for Transformative Teaching and Learning”), en EEUU. Tanto St. Andrew’s, como el CTTL, son centros de enseñanza e investigación que llevan el liderazgo en desarrollo de las neurociencias aplicadas a la educación, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el “Design Thinking” aplicado a la educación. El colegio se perfila para ser el primer centro filial de CTTL en Latinoamérica. 

Cambridge Assessment International

Es una organización que se desprende de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y que busca ofrecer un marco curricular completo para estudiantes de 5 a 19 años de edad. Los programas se basan en el currículo de la Gran Bretaña y son enriquecidos por un matiz internacional que permite a los estudiantes entender los contextos que hoy vivimos y verse como protagonistas de las soluciones hacia un mundo mejor. 

Cambridge nos ofrece un enfoque pedagógico basado en investigación y buenas prácticas, un sistema de estandarización completo y recursos de alto nivel para la implementación de los programas. 

Es una meta institucional ir aspirando a la certificación de los IGCSE’s (International General Certificate of Secondary Education) en grado décimo y los “AS Levels” y “A Levels” (Advanced Subsidiary and Advanced Levels) en grado 12º. 

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Internacionalismo y alianzas